XIII - La Muerte

Transformación completa. Muerte y renacimiento. El fin de algo. Evolución desde un estado a otro superior. Cambio provechoso.
 
Esta carta no suele hacer referencia a la muerte física, sino más bien a ciertos cambios externos radicales ("La Torre" es la carta que representa la transformación interior).

  Hay que disolver urgentemente viejas relaciones. ESte proceso puede ser doloroso. Pero el hecho de haber sacado esta carta indica una voluntad de hacerlo. Al romper los lazos se tiene ganada ya la mitad de la batalla y se  consigue parte de la victoria. La muerte enseña sus distintas caras: por un lado , la destrucción y la pérdida, y por otro, la ruptura de las cadenas opresoras del pasado. Cada individuo experimentará más bien una u otra, dependiendo de su actitud. Cuanto más grande sea el deseo de aferrarse a las viejas relaciones, más difícil de aceptar será la muerte.

Interpretación: Estás preparado para hacer los cambios necesarios en tu vidaa. Acepta el dolor que sigue a la pérdida de lo que es familiar.

Pregunta: ¿A cuál de tus relaciones o situaciones sigues aferrándote?

Sugerencia: Uno de los famosos refranes de la tradición sufí es "Muere antes de morir." En él se articula el reto de enfrentarse al arte de morir. Mientras sigamos temiendo a la muerte y a la despedida, no podremos vivir.

Afirmación: Cada intento de seguir aferrándome, cada "no", me impide participar en la corriente natural de la vida. Ahora digo "Sí" a la vida, "sí" a la muerte, "sí" a mí mismo.


INVERTIDA: Estancamiento, muerte, petrificación. Enfermedad incurable. Matrimonio roto. Falta de oportunidades, esperanza deshecha.